Open Science es una aproximación colaborativa, transparente y accesible a la investigación, que implica un cambio estructural en la manera de concebirla, ejecutarla y de difundir sus resultados. Se caracteriza por la apertura no sólo de las publicaciones sino también de los datos de investigación, las metodologías, los procesos, así como por la implicación de la ciudadanía en un entorno de investigación e innovación responsables. En otras palabras, se trata de hacer los resultados de la investigación financiada con fondos públicos accesibles en formato digital para la comunidad científica que los produce, así como para la sociedad en general que los financia, potenciando la reproducibilidad de la ciencia y la reutilización de los resultados.

Según la UNESCO, la ciencia abierta se ha consolidado como «un nuevo paradigma que integra, en la empresa científica, prácticas de reproducibilidad, transparencia, intercambio y colaboración resultantes de la mayor apertura de los contenidos, las herramientas y los procesos científicos». 

En el año 2018, Crue Universidades Españolas, constituyó la Comisión Open Science, presidida por un rector o rectora, representantes de la Secretaría General de Crue, de Crue-Tic y de la Red de Bibliotecas REBIUN. Actualmente este puesto lo ocupa Jaume Puy, rector de la Universitat de Lleida.

Su primer trabajo consistió en la redacción del documento «Compromiso de las Universidades ante la Open Science», aprobado por la Asamblea General de Crue en su sesión del 19 de febrero de 2019, y desde entonces la Comisión se ha reunido periódicamente para analizar y debatir las diferentes propuestas europeas y nacionales. Parte de sus miembros participan activamente en distintos Grupos de trabajo especializados de distintas instituciones y/o iniciativas (EUA, FECYT, EOSC) relacionadas con la Open Science.