Conferencia final del proyecto Bologna Hub Peer Support: Resultados y futuras líneas de colaboración

Tirana (Albania), 25 de mayo de 2022. La conferencia final del proyecto Bologna Hub Peer Support, coordinado por la Erasmus+ National Agency Higher Education (DAAD) y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, se celebró el pasado 25 de mayo en formato virtual. Los objetivos de este encuentro fueron presentar los resultados del proyecto, compartir ideas y buenas prácticas e identificar futuras líneas de colaboración en la mejora de la implementación de las reformas de Bolonia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Durante la apertura, Evis Kushi, ministra de Educación y Deportes de la República de Albania, recordó que Albania acoge la Secretaría General del Bolonia Follow-Up Group (BFUG) hasta la próxima Conferencia Ministerial de Bolonia que tendrá lugar en su capital Tirana en primavera de 2024. La ministra incidió en la importancia del proyecto para «apoyar a las instituciones de Educación Superior mediante el uso de las herramientas y de los principios de Bolonia» y expresó su deseo de que el proyecto tenga continuidad «con el fin de mejorar la implementación de las reformas».

Por su parte, Stephan Geifes, director de la Erasmus+ National Agency Higher Education, resaltó que las reformas «solo beneficiarán a las comunidades universitarias y a la sociedad en su conjunto en el momento en el que estén completamente implementadas». Arguyó que «el fortalecimiento de la implementación de los compromisos de Bolonia debe formar parte de la agenda en los próximos años» y que las instituciones de educación superior tienen un papel «fundamental» en este proceso.

Matthias Becker, coordinador de Bologna Hub Peer Support, presentó un resumen de las actividades desarrolladas desde septiembre de 2020, fecha en que arrancó este proyecto. Los resultados muestran que las principales áreas de mejora identificadas por las universidades participantes y en las que les gustaría compartir buenas prácticas y recomendaciones son: los enfoques innovadores de docencia; la movilidad y la internacionalización; el desarrollo curricular y la modularización, y la formulación de objetivos de aprendizaje.

Además, anunció que la segunda parte del proyecto, Bologna Hub Peer Support II, comenzará el próximo mes de septiembre con el fin de dar respuesta al gran interés que han mostrado las universidades para participar en estos intercambios con expertos. Crue Universidades Españolas participará de nuevo en esta fase como partner asociado.

Internacionalización: Más allá de las movilidades

Durante las sesiones de debate, expertos de Bolonia y miembros de universidades participantes compartieron los logros y los retos a los que se han enfrentado a lo largo de los dos años de duración del proyecto. Destacaron el hecho de que algunas instituciones no habían desarrollado una estrategia de internacionalización que contara con recursos humanos y financiación suficientes. En este sentido, reiteraron que la internacionalización «no debe entenderse únicamente en términos de movilidades» y recordaron que, a pesar de su importancia, «están sujetas a la disponibilidad de financiación y benefician a un número limitado de miembros de la comunidad universitaria».

En esta línea, señalaron que hay que desarrollar estrategias con un «enfoque holístico» y «flexible», que reconozcan la relevancia de las competencias que la internacionalización tiene para los miembros de la comunidad universitaria. Entre estas competencias destacaron las interculturales, colaborativas o de trabajo en equipo, «cruciales para el futuro laboral del estudiantado». También resaltaron que los procedimientos de gestión del cambio y de la comunicación son «fundamentales», y recordaron que «los equipos de gobierno deben involucrarse e implicar a la comunidad universitaria» en estos procesos de transformación.