Seminario Crue «Universidades: Excelencia con alma»

Santander, 8 y 9 de septiembre de 2022. Crue Universidades Españolas organiza el seminario «Universidades: Excelencia con alma», en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los días 8 y 9 de septiembre. Este foro, dirigido por la vocal del Comité Permanente de Crue y rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, tiene como objetivo «invitar a la reflexión sobre la necesidad del cambio o evolución de una universidad docente e investigadora» a otra que también sea «promotora de una verdadera y positiva transformación de la sociedad», que apueste por una formación integral en valores.

Crue destaca que en pleno siglo XXI las mejores universidades están mostrando una clara preocupación por una visión social más amplia de sus misiones y un mayor compromiso con la llamada sociedad del conocimiento y contribuyendo a un cambio social que no se base únicamente en términos económicos, y que tenga en cuenta la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante dos jornadas, se celebrarán mesas redondas y debates sobre sociedad y valores, igualdad de oportunidades, Universidad y compromiso con el mundo rural, economía centrada en las personas, libertad académica e internacionalización con visión multicultural. En todas ellas participarán representantes de organismos públicos, fundaciones y de entidades del ámbito empresarial o del mundo universitario.

A esto se une el compromiso de la Unión Europea con una recuperación transformadora, justa, inclusiva y sostenible, que no deje a nadie atrás. Por ello, en un mundo cada vez más global, y tras dos severas crisis en lo que va de siglo, es más que oportuna la reflexión y el debate sobre algunos de los temas que hoy constituyen una clara preocupación en la agenda social y sobre cómo las universidades pueden promover esta transformación desde una condición de «instituciones excelentes con alma».

Además, la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, Adela Cortina, pronunciará la conferencia inaugural, mientras que el presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA), Michael Murphy, será el encargado de la conferencia magistral el viernes 9 de septiembre.