Josep Maria Garrell explica su candidatura a la presidencia de la European University Association ante la Asamblea General de Crue

Josep Maria Garrell durante su intervención en la Asamblea General de Crue, en la Universidad de Córdoba

Córdoba, 1 de diciembre de 2022.

Durante la Asamblea General de Crue Universidades Españolas celebrada en Córdoba el 1 de diciembre, el rector de la Universitat Ramon Llull (2012-2022) y vicepresidente de Crue (2018-2022), Josep Maria Garrell, ha explicado su candidatura a la presidencia de la European University Association (EUA). Es el primer candidato que, a propuesta de Crue, opta a la presidencia de la principal asociación de universidades europea tras obtener, el pasado octubre, la aprobación del Council de la EUA, integrado por las presidencias de las conferencias de rectores europeas.

En la Universidad de Córdoba, Garrell ha dedicado su intervención a explicar brevemente la evolución que la EUA ha protagonizado durante estos últimos años. Garrell ha sido parte de este cambio de la asociación desde su elección, en 2019, como miembro del Board de la EUA y del equipo de su actual presidente, Michael Murphy. Desde su profundo conocimiento de la asociación, en su intervención ha expuesto su visión de la asociación y el estilo de presidencia que le gustaría impulsar desde un liderazgo colaborativo.

Además, recordó a los rectores y rectoras españoles la influencia que tiene la EUA en la aplicación de políticas europeas en el ámbito de la Educación Superior y de la Investigación y destacó que «el único camino para alcanzar el mejor futuro posible para la Educación Superior en Europa es trabajar juntos. Y esto es lo que la EUA puede, y debe, ayudar a conseguir». También ha compartido con la asamblea el porqué de su candidatura: «intentar seguir sirviendo a las universidades desde otro rol, desde otro sitio; una vez finalizados mi periodo como rector y también mi labor como miembro del Comité Permanente de Crue».

Finalmente, Garrell se ha puesto a disposición de la asamblea y ha pedido el apoyo de las universidades de Crue, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación en las próximas elecciones de la EUA. Las elecciones tendrán lugar a finales del próximo mes de abril durante la Asamblea General de esta asociación que se celebrará en Polonia. En esta ocasión, la profesora Janet Beer (Reino Unido) y la rectora Ivanka Popovic (Serbia) son las otras dos candidatas que, junto a Garrell, aspiran a la Presidencia de la EUA.

Josep Maria Garrell fue rector de la Universidad Ramon Llull desde 2012 hasta 2022, miembro del Comité Permanente de Crue desde 2015 y vicepresidente de Crue entre 2021 y 2022. Representó a Crue en el Council de la EUA desde 2016 hasta 2019, y en abril de 2019 fue elegido miembro del Board de la EUA.

Sobre la European University Association (EUA)

La EUA representa a más de 850 universidades y conferencias de rectores en 49 países europeos. La EUA juega un rol crucial en el proceso de Bolonia y tiene una gran influencia en las políticas de educación superior, investigación e innovación de la Unión Europea. A través de una continua interacción con otras organizaciones europeas e internacionales, la EUA asegura que la voz independiente de las universidades europeas sea escuchada en todos los foros donde se toman decisiones estratégicas sobre la política universitaria.

Más información en: